Biografía de: Rescate - R.E.S.C.A.T.E.




Rescate nace por el año 1987 en el corazón de dos amigos, un adolescente norteamericano llamado Jonathan Thompson, y Ulises Miguel Eyherabide, como una idea; si bien la banda no tenía nombre sus inicios se dan en ese año. Inspirados en bandas de Rock cristiano anglosajonas, en ese entonces como Petra, White Heart, Michael W. Smith, Newsboys, eran sus referentes.
Los primeros en formar parte de este proyecto son Ulises, Jonathan, Esteban Albarracín y Marcelo Vitrano.

Una anécdota muy linda es que el nombre sigla surge cuando un 21 de septiembre, primavera de 1988, Rescate -"tiene el bautismo de fuego" -cuenta Ulises en entrevista programa "La Puerta Abierta"-, antes de tocar la primera vez en un concierto de bandas under y se le ocurre a Jonathan hacer el juego de palabras R.E.S.C.A.T.E. Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos, quedó haciendo la similitud con el nombre de la banda K.I.S.S. 

Allí deciden explorar un género hasta entonces sin precedentes en la música en español: el Rock Gospel en español.
Se hicieron un espacio en las calles de San Nicolás, una ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires tocando en festivales unders, y también en Rosario, mayoritariamente conciertos con fines benéficos.


En 1991, deciden viajar a Buenos Aires a los estudios Panda y dejan grabadas seis canciones, que meses después editarían en un mínimo lanzamiento de cien cassettes Ninguna Religión, su primer disco. Por ese entonces Rescate era conocido en la zona y llegó a compartir escenario con bandas como Los Pericos en algún que otro festival de primavera.
El movimiento de la música Rock Gospel en Argentina era muy incipiente, pero distribuidores de música cristiana de su país le ofrecen grabar y editar otro disco para un mercado mas amplio.
Ya Rescate tenía dos integrantes de Buenos Aires, Walter Albornoz y Marcelo Mollo, un "Spinetoide", con una poesía muy urbana e influenciada por el Rock nacional.


Es así como en 1992, en los estudios Ion graban Puentes para Madurar, un disco donde Ulises comparte y se reparte la tarea de componer canciones con Marcelo Mollo.
Por esos tiempos Rescate inauguraba los primeros conciertos de Rock cristiano en Buenos Aires. Luces, sonido, gente que pagaba un pequeño bono para ver a estos rockeros. Toda una revolución.

En 1994, Rescate reedita aquella primera grabación Ninguna Religión, bajo el título Remix. Ya con mejor producción, Rescate re-graba aquellas primeras canciones y agrega dos temas inéditos.




1996 es un año donde Rescate recorre todo el país y da conciertos memorables en Capital Federal y otros multitudinarios como en el escenario de Las Toscas en Mar del Plata.

Ya el Rock cristiano tiene mucho público, y los conciertos comienzan a ser materia frecuente para Rescate y un puñado de bandas que alentadas por el movimiento nacen, crecen y se hacen un espacio.


1997 es un año donde en el corazón de Rescate nace la idea del "crossover" con el Rock popular. Esto ya pasaba en U.S.A. y Ulises y los suyos sabían de muchos artistas con esencia cristiana que eran muy populares y masivos, U2Stevie Wonder, entre otros.

Allí nace la idea de grabar y editar en forma independiente bajo un 
sello no cristiano El Pelo en la Leche. Un disco criticado a la fecha como "adelantado" al momento de la música Rock cristiana de ese entonces. Poesía urbana. La Biblia en códigos discernidos por jóvenes que querían experimentar una nueva manera de comunicar y comunicarse con Dios.


Pagaron el precio de la crítica de cierta parte ortodoxa de cristianos que interpretaron el disco, quizás, como una manera de evasión a la responsabilidad de un cristiano en difundir el mensaje de Dios.

Así y todo Rescate comenzó a participar de exposiciones de música Gospel internacional y allí viajaban los primeros discos de Rock cristiano argentino a Miami, México y Puerto Rico.

El año 2000, casi como un volver a empezar, es el año gran despegue de Rescate. El nuevo milenio los encuentra más unidos y decididos a cambiar la historia de la música cristiana en Latinoamérica. Producen y graban No es Cuestión de Suerte, quizás el primer disco masivo de Rescate en toda América.

Atrevidos, se meten en un casino a fotografiarse, desafiando nuevamente la crítica religiosa, pero salen airosos. "Dios conoce las intenciones del corazón" expresan y lanzan un disco que los lleva a viajar en los próximos dos años por más de diez países de toda América.

Sensación de los canales de música Gospel, y rankeados en los primeros puestos de radios de México, Colombia, Guatemala, Rescate no para de viajar y recibir elogios y premios por ese disco. Hits como "Loco", "Deja que te Toque", en la actualidad siguen siendo canciones de culto para su gente.


El 2002 era un año con un gran desafío. Rescate venía de un gran disco como No es Cuestión de Suerte y debían por lo menos igualar las expectativas que el anterior disco había creado. Allí nace Quitamancha, una revolucionaria idea de interpretar la gracia de Dios en un concepto "programa de lavado intenso". Un disco muy cuidado en todos sus aspectos. La imagen, el sonido, la producción, siendo la primera vez que Rescate se ponía en manos de productores externos. Allí la labor del conocido Juan Blas Caballero fue más que importante.


Quitamancha tiene invitados de lujo. Mark Mohr cantante de Christafari, el legendario Abraham Laboriel, y varios músicos de la escena nacional como Guillermo Vadala (Fito Paez), Martín Carrizo (Animal), Guillermo Novelli (La Mosca) entre otros.
En 2003 Rescate viaja por primera vez a Europa a compartir un tour nada menos que con Petra y Paul Colman Trio. Se abre el mercado anglosajón y Rescate comienza a recorrer festivales como única banda latina, haciendo historia en países como Alemania, Suiza, y en festivales como el conocido Freakstock.

Ya para 2004 la banda lleva recorridos 25 países. Una gira que en este año los llevó a dar 120 conciertos, una gira europea de 35 conciertos en 50 días por siete países.
Slovakia, Suiza, Alemania, España, Italia, Holanda, e Irlanda.


Las cifras impresionan, pero quizás este momento merecía ser retratado en una producción que demuestre que no sólo es Rescate, sino miles de jóvenes contra corriente que pretenden y creen que se puede vivir mejor sin contaminarse. Cristo esencia en las calles.

Es así que la gente de Sony Music propuso a Rescate la posibilidad de 
editar junto a ellos su sexto álbum. En septiembre de 2004 se lanzó Una Raza Contra el Viento, un disco en vivo que resume lo más fresco y potente de su carrera. Veinte temas junto a tres mil personas en un teatro de Bs. As. Un disco que refleja en su más cabal idea el espíritu de esta banda.


Hoy este material se consigue en tiendas de discos de todo el país. Parece hasta normal que el Rock cristiano hoy tenga este lugar, pero... Pero habrán leído los primeros párrafos, y ver este presente sólo es logrado por voluntad que Aquel que los creo y envió.

Parece raro, pero en algo más de diez años el Rock cristiano es portada de los principales medios de espectáculos de Argentina. Rescate inaugura los festivales más importantes del país, como el San Pedro Rock, y el Quilmes Rock. Rankea sus vídeos en los canales de música más importantes de Argentina.

Y sigue creciendo en el año 2007 surge su nueva producción "Buscando Lío" ... Donde se ajusta a cuatro elementos voz, guitarra, bajo y batería (Ulises, Marcelo Barrera, Marcelo Tega y Sergio Ramos).

“Buscando Lio” es hacerte de un problema que en tu entorno inmediato no existe. Esto puede ocurrir tanto en lo social como en lo espiritual. Probablemente nuestra aparente “comodidad”, no nos deja ver la “incomodidad” ajena.
“Buscando Lío” es David contra Goliat. Es Daniel contra la ley. Es sentir que estas escribiendo tu propio libro de los hechos. Es una sola cosa y varias cosas a la vez.
Recorrer el libro de los Hechos, ver la conducta de aquellos primeros cristianos. Aquellos que solo tenían la esencia, y con eso trastornaron el mundo conocido. (Hechos 17:6).
Nunca tuvieron una actitud pasiva. No los metían presos y sacrificaban por ser sumisos pasivos ante lo establecido.
Creo que una de las virtudes de esa transformación, fue la de “incomodar”.
Generalizando la idea podemos ver que los grandes cambios que sucedieron en la historia (política, ciencias, arte, arquitectura), fueron ante posturas totalmente opuestas a lo establecido.
Quizás muchos tuvieron aparentes derrotas ante la lucha desigual., pero la historia a su tiempo, se ha ido encargando de reivindicar sus pensamientos.
Muchas veces nuestras acciones se ven como una gota de agua dulce en el mar. Seguramente no cambiara el sabor del agua., pero preferiremos morir intentándolo a darnos por vencidos.


Rescate hoy es una voz en miles de gargantas de jóvenes y adolescentes, muchos de estos hijos de cristianos quizás mas ortodoxos, pero su nueva generación pide pista, flamea trapos, quiere más; sobre todo ama a Dios y encuentra en esta música la posibilidad de ver a ese Jesús que muchos creen en un crucifijo clavado, vivo en el corazón de miles que le aman.

"En la calle los buscó..., en la calle los sanó... en la calle les dio pan..., por las calles Sus pisadas van", las pisadas de Jesús... van.

"Una raza contra el viento... pura gracia la que siento".
"Si estas buscando lío... estás buscándome a mi....."
RESCATE
Actualizado:

En la 2010 la banda edita "Arriba!", su octavo álbum de estudio. Bajo la producción del señor Fabián Andrés González Amado más conocido como Tweety González, pionero en el uso del sistema midi y los sámplers en el rock argentino de los años 80´, importante productor del Rock Latinoamericano produjo discos de Soda Stereo, Fito Páez y Shakira entre otros. 
Esta producción de Rescate además contó con feats de Juan Subirá, Super Ratones y Ulises Butrón. 
Podemos destacar el tema "Soy José", "Ellos van", "Cómo decirte que no", entre otros. 

En 2014 sale uno de los que sería el último disco llamado "Indudablemente", este especial álbum que lleva la huella para la tercer generación que marca la vida de miles de jóvenes. Esta vez de la mano de Canzion se lanza, además internacionalmente esta bella producción, presentando su primer sencillo "Tiene razón" en Youtube y alcanzando más 100.000 vistas en las primeras semanas de la presentación. 
En lo personal esta producción me acompañó en un proceso duro que me tocó atravesar y recuerdo que en aquel lugar veo el video "Indudablemente" y "Tiene razón" y allí Rescate trayendo palabra y música a mi alma que por ese entonces necesitaba y mucho. 

Ale Vázquez produce este disco, él es un músico de rock estrechamente vinculado a la producción del rock en Argentina al haber trabajado con bandas como Bersuit Vergarabat, Babasónicos, Carajo, Massacre, etc, pero quien también es, discípulo de Jesús e «Indudablemente» fue su primera experiencia produciendo para una banda cristiana. 
El trabajo discográfico, decía Ulises Eyherabide, líder de Rescate, es como un álbum cuyo filtro y motor musical es el rock, en cuanto al sonido del bajo, la batería y las guitarras. «El concepto hace que el disco sea muy orgánico, que es lo que quisimos reflejar en este álbum y creo que también fue por eso la elección de Ale como productor», comentaba Ulises.


«Indudablemente» es un salto muy grande en la carrera de Rescate, tanto en cuestión musical como en cuestión espiritual. Las letras —más poéticas y metafóricas que nunca antes— son fuertemente honestas y confrontadoras, como en el tema «El veneno», segundo corte del álbum: «El bien que deseo, me cuesta lograrlo; el mal que no quiero, viene sin llamarlo. Uno siempre cree que el mal está afuera; el mal es mi carne y esa es mi condena», una clara alusión a las palabras del apóstol Pablo sobre la lucha contra el pecado en el interior del creyente. 

El tema que da nombre al álbum es una poética balada rock, un reconocimiento de la gracia de Dios, siempre presente: «Cuánto me has amado a pesar de mí, atraviesas toda la tormenta, indudablemente tú… Corres el velo y devuelves el cielo a mi amanecer, me amas con celo y a cada momento me haces saber que me quieres bien». Como conjunto, «Indudablemente» llama la atención hacia la falibilidad del género humano y la indudable gracia que éste halla en el perdón y la presencia de Dios. (Publicado originalmente desde entreCristianos) 

Luego de Indudablemente Rescate firma contrato con la discográfica Heaven Music y lanzan los siguientes sencillos:

2017: De Aquí No Me Voy (feat.Redimi2
2017: Corazón Pesebre, hermosa chacarera que sigue repercutiendo en los corazones
2018: Sobre La Mesa (feat.Dozer)
2018: Quiero Más
2018: Influencia

El proyecto "Rescate Sinfónico" del año 2018 marcó un hito importante en la trayectoria de la banda R.E.S.C.A.T.E. al fusionar su estilo rockero con la majestuosidad de una orquesta sinfónica. Este álbum en vivo, grabado con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela, representó un trabajo dedicado y especial que cautivó a los seguidores de la banda y a nuevos oyentes por igual.

La grabación desde el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina, brindó un escenario impresionante para esta colaboración musical única. Bajo la discográfica Heaven Music, "Rescate Sinfónico" ofreció una experiencia musical enriquecida y emocionante, donde las melodías y letras de R.E.S.C.A.T.E. cobraron nueva vida con los arreglos orquestales.

Este álbum cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela demostró la versatilidad y la creatividad de la banda al explorar nuevas formas de expresión musical sin perder su identidad distintiva. La fusión de elementos rockeros con la grandiosidad de una orquesta sinfónica mostró la habilidad de R.E.S.C.A.T.E. para adaptarse y experimentar con diferentes estilos y géneros musicales.

"Rescate Sinfónico" es un testimonio del compromiso de la banda con la excelencia artística y su continua búsqueda de maneras innovadoras de transmitir su mensaje de esperanza y fe a través de la música. Este álbum sin duda dejó una marca indeleble en la historia de la banda y en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de escucharlo.


En el año 2020 los integrantes de la banda Rescate anunciaron la separación de la banda: “Llegó el momento de despedirnos. Como dice la Biblia: "Tiempo y ocasión acontecen a todos".

Específicamente el anuncio se realizó un jueves 27 de febrero de 2020, cuando la banda Rescate anunció el final de su carrera musical a través de sus redes sociales.

Lo hicieron con un mensaje de despedida, que decía lo siguiente: "Querido pueblo Rescatero, llegó el momento de despedirnos. Nos hemos tomado un año de inactividad para tomar esta decisión tan trascendental para nuestras vidas. Hemos puesto en balanza nuestros propios corazones, nuestras familias y camino recorrido. Hasta aquí llegó Rescate. Como dice la Biblia: “..tiempo y ocasión acontecen a todos.” estamos convencidos de que este es nuestro tiempo del final. Más de 30 años recorridos nos hermanan a tres generaciones que han sido atravesadas por nuestras canciones y nos unen en un mismo Espíritu. La palabra de Dios nunca vuelve vacía y la semilla que cae en tierra fértil trae fruto permanente. Miramos hacia atrás no con nostalgia sino con agradecimiento de corazón a Dios por todo lo vivido, a todos los lugares y personas que nos recibieron como banda, y a todas las generaciones que nos siguieron en cada ciudad y en cada concierto. Los amamos, siempre serán parte de nuestra vida, de nuestra historia y de nuestro corazón. Como grupo de amigos queda el acuerdo de decir, hasta aquí llegamos, y seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad y hermandad. Hasta siempre y que Dios nuestro Padre los bendiga a todos."


Ulises Eyherabide


La noticia del fallecimiento de Ulises Eyherabide, líder del grupo Rescate, el 29 de julio de 2022, conmocionó a sus seguidores y admiradores. Su partida dejó un vacío en la comunidad de fans que habían sido cautivados por la música y el mensaje de la banda a lo largo de los años.
 

El pastor y amigo de Ulises, Dante Gebel, fue el primero en anunciar la trágica noticia, destacando el amor, la entereza y el respeto de Ulises por comunicar su fe a través de la música. En el siguiente servicio dominical, Gebel rindió homenaje a Ulises, recordando su impacto y legado en la comunidad.

La banda Rescate dejó una marca indeleble en la vida de miles de jóvenes, quienes encontraron inspiración y consuelo en sus letras y melodías. Su compromiso con la fe y su pasión por compartir el mensaje del evangelio resonaron profundamente en sus seguidores.

A pesar de la pérdida de Ulises, sus amigos, familiares y seguidores encontraron consuelo en la creencia de que lo verán nuevamente en el cielo, adorando al Creador junto a ellos. La música y el mensaje de Rescate continúan viviendo, recordando a todos que, a pesar de los desafíos y las adversidades, la fe y la esperanza perduran.

Invitamos a todos aquellos que han sido tocados por Rescate a compartir sus experiencias y recuerdos en los comentarios, celebrando la vida y el legado de Ulises Eyherabide y su banda. Que su música siga siendo una fuente de inspiración y consuelo para todos aquellos que la escuchan.

Desde este lugar siempre agradecida a Dios por haber conocido a R.E.S.C.A.T.E.  Y  podemos decir con total seguridad que a Ulises lo veremos allí arriba! donde adoraremos a nuestro Creador quien "Indudablemente Tú estás en esto", y aunque "lo del perdón te suena loca historia", sigue adelante, porque somos "un flash, la cruz, la sal, un faro en medio del mar, en la niebla. El enemigo va a venir, y nos odia. Quien tenga oídos para oír, que nos oiga".


Comparte esta historia que continua!!
Déjanos en los comentarios tu experiencia con Rescate


TodoGospel by Rachel

TodoGospel by Rachel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias a todos los que comentan en este Sitio! Con esto ayudan a la permanencia y alzas en la red. Se recuerda que los comentarios están bajo estricta moderación, así que a dejar opiniones cautelosamente y con respeto.

Síguenos en Instagram